Logros

Construcción de Puentes VIA PIV avanza según lo planificado

El 30 de septiembre de 2019, se dio inicio a la construcción de la tercera etapa de la Vía PIV, un proyecto vial largamente esperado por la comunidad, y que permitirá mejorar las conexiones y el flujo vehicular entre Viña del Mar y Concón. La Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca fue un importante impulsor de esta iniciativa, para lo cual sostuvo diversas reuniones con autoridades y organismo pertinentes, con el fin de que este proyecto lograra materializarse dentro del plazo que se tenía estipulado.

Apertura Puentes Vía PIV

El equipo del Comité Urbano de CODAR participó en cada una de las reuniones convocadas por Serviu y la Subsecretaría de Transporte (SECTRA) por el proyecto de la Vía Pìv, aportando ideas y soluciones, las cuales fueron recibidas favorablemente por la autoridad. La apertura de los puentes se produjo finalmente en septiembre del 2021.

Documento Solicitud de Reconocimiento Humedal Urbano Estero Reñaca

El documento elaborado por el Comité Ambiental de CODAR reúne una completa recopilación bibliográfica acerca de los distintos componentes físicos y ambientales del estero de Reñaca y tuvo como objetivo entregar los fundamentos que le permitiera al Municipio solicitar al Ministerio de Medio Ambiente la obtención de declaratoria de Humedal Urbano al Estero de Reñaca.

Tour virtual

Con el fin de contribuir a poner en valor los atractivos turísticos del sector de Reñaca, para que las personas los conozcan y generen un vínculo de territorialidad e identidad con el entorno, se realizó un tour virtual que lleva a una experiencia en 360° por el interior de
algunos lugares de Reñaca como la Parroquia Santa María de los Ángeles y el auditorio de la Facultad de Ciencias del Mar y Recurso Naturales de la Universidad de Valparaíso, y a un recorrido con dron por otros puntos como el borde costero , el Club Español de Reñaca, la batería de Reñaca y el Humedal Costero de Reñaca.

Este trabajo quedó vinculado con Google Earth y se puede descargar a través de un código QR.

Participación en el Día del Patrimonio

Una gran invitación recibimos este año para ser coorganizadoras del Dia de Patrimonio Cultural , para lo cual CODAR coordinó un entretenido programas que incluyó una salida a terreno para el avistamiento de aves a cargo de Birdwatching Chile, stands informativos con respecto al Humedal Coster de Reñaca a cargo Fipancu y APPLAH, y con información que entregó la Corporación Viña Nativa, además de un recorrido por la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, además de una muestra educativa a cargo de Ecomar. Codar aporto el material visual informativo con laminas que incluyen información y selección de trabajos del concurso humedal de Reñaca en colores.

En la oportunidad se contó con la colaboración de los estudiantes de la Universidad Andrés Bello, quienes apoyaron como monitores.

Fue una gran experiencia, que permitió visibilizar el patrimonio que Reñaca posee.

Creación de la nueva circunscripción Reñaca Bajo

Luego de algunas gestiones realizadas por CODAR y organizaciones comunitarias, a lo que se sumó el apoyo de parlamentarios como la del senador Kenneth Pugh, del intendente Jorge Martínez y la destacada participación de la alcaldesa Virginia Reginato, finalmente se logró que se aprobara esta iniciativa, que fue publicada en el Diario Oficial.

Cabe destacar el importante trabajo inicial efectuado por Fernando Gaete, presidente de la Junta de Vecinos de Jardín del Mar, quien recolectó 2.500 firmas, requisito necesario para comenzar con el proceso.

Propuesta al Plan Regulador de Viña del Mar, sector Reñaca

El Comité Urbano de CODAR desarrolló una propuesta al Plan Regulador de Viña del Mar, específicamente para la zona de Reñaca. En este se hizo un análisis de ubicación y zonificación, se identificó situación de conflicto, y se definió una idea de vialidad urbana.

Una vez terminado el trabajo, el que se tradujo en una memoria explicativa de propuesta al Plan Regulador sector de Reñaca, se dio a conocer a las Juntas de Vecinos del sector, de quienes presentaron sus observaciones las cuales fueron acogidas por el comité.

En el mes de marzo de 2019, se entregó este documento a la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato para luego concretar una reunión con Secpla, en la cual se explicó la propuesta, obteniendo una excelente acogida por parte de este organismo.

Posteriormente, se efectuaron reuniones con organismos técnicos del MOP (Sectra) y de la Municipalidad de Viña del Mar, con el fin de explicar el detalle de la propuesta.

Guía Reñaca Ruta Patrimonial

En el mes de enero del 2020 se realizó la presentación y lanzamiento de la primera Guía Reñaca Ruta Patrimonial, un trabajo investigativo efectuado por la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca y el Archivo Histórico Patrimonial de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.

Luego de varios meses de estudio y recopilación de datos escritos y fotográficos, además de entrevistas en terreno, se lograron identificar diversos puntos que constituyen un valioso patrimonio en Reñaca, en torno a los cuales se construyó un relato que se da a
conocer en esta publicación.

A través de las 36 páginas de este trabajo es posible descubrir lugares, personas y construcciones, todos elementos que conforman el patrimonio reñaquino, dando cuenta de su historia y de cómo su evolución busca traspasar la línea del tiempo y seguir proyectándose hacia el futuro.

Apoyo en proyecto riego Parque Natural Los Almendros de Reñaca

Durante el 2021, el Comité Ambiental de CODAR efectuó un trabajo muy cercano con la Junta de Vecinos Los Almendros de Reñaca en lo que concierne principalmente a las labores de limpieza y habilitación del Parque Natural Los Almendros.

Dentro de los principales logros se puede mencionar el diseño del Parque Natural Los Almendros, así como la implementación del proyecto de riego y plantación de especies nativas.

Concurso de Pintura “Humedal de Reñaca en colores”

CODAR organizó el primer concurso de pintura y dibujo “Humedal de Reñaca en Colores”, para lo cual se convocó a diversos actores de la zona como artistas, colegios y vecinos para que fueran ellos quienes se conviertan en los creadores de diferentes conceptos.

Fue una exitosa convocatoria que culminó con la premiación y la exhibición de los trabajos en Sala CODAR durante todo el mes de abril