DOH EJECUTARÁ OBRAS DE EMERGENCIA PARA LA CONSERVACIÓN DE CAUCES DE LAS CUENCAS DE LOS ESTEROS DE VIÑA DEL MAR Y REÑACA

Los incendios forestales que afectaron a Viña del Mar en febrero afectaron gravemente las cuencas de los esteros de Viña del Mar y Reñaca.

Las superficies quemadas produjeron un alto volumen de sedimento, escombros y material leñosos que podría ser arrastrado por las futuras lluvias, lo que generaría obstrucción de atraviesos viales, colectores de aguas lluvias, tranques desarenadoras y cauces naturales, aumentando la probabilidad de desbordes.

En el caso del estero de Reñaca, este posee una cuenca de 3.300 ha, de las cuales 1.109 (33%) se vieron afectadas por el incendio.

Para evitar una posible emergencia, es que la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas convocó a 9 empresas contratistas a fin de cotizar la ejecución de este trabajo. En el caso de Reñaca se tiene contemplado la extracción de 5.000 m3 de sedimento desde el cauce, abarcando una longitud de 2.000 mt en el tramo de Reñaca bajo.

De este volumen, la primera mitad debe ser retirada en los primeros 45 días del contrato con el fin de dejar el cauce en óptimas condiciones de capacidad antes de las lluvias. La otra mitad se extraerá dependiendo del comportamiento del este.

Finalmente, en el sector Expresos Viña se tiene considerado la demolición de un baden ilegal que genera riesgo de represamiento  y el reperfilamiento del cauce en 1.500 mt desde el sector Expresos Viña hacia Reñaca Alto.

Todas las obras mencionadas se ejecutarán teniendo presente que se encuentra pendiente la aprobación como “humedal urbano” del Estero de Reñaca por lo cual se tomarán las medidas apropiadas.

Se espera que los trabajos se inicien el 15 de abril, lo cual implicará cortes parciales de tránsito y alto flujo de camiones en calles Vicuña Mackenna y Balmaceda, información que estaremos entregando conforme nos llegue. Cabe mencionar que  la ejecución de esta obra es  relevante para la seguridad de la comunidad y disminuye significativamente los riesgos ante fenómenos climáticos.

También puedes ver

Clausura del Mes del Mar. 31 de mayo 11:30 hrs.

Actividades día de los Patrimonios «A Pajarear»

Cine: La Ciudad de la Alegría, 24 de mayo

PRIMER ENCUENTRO DE LA AGRUPACIÓN BARRIO REÑACA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *